Buscar oro con detector de metales en rio
VILLA CARLOS PAZ- La Policía de Córdoba informó ayer a un grupo de detectores de metales que realizaban su afición a orillas del lago San Roque, que la tarea está prohibida en todo el perímetro del embalse. Durante un operativo realizado en horas de la tarde, miembros de la fuerza de seguridad informaron a una decena de personas que utilizaban sus dispositivos para buscar diversos elementos metálicos colocados en la ribera del San Roque, que la actividad no está permitida ya que es de un «reservorio arqueológico». Los policías trataron con respeto a los detectives de Córdoba Capital pero les dijeron que ya no podrían cumplir con sus tareas ya que el sitio está protegido por Patrimonio Cultural de la Provincia. El operativo policial se produjo luego de que este diario digital anunciara por primera vez el martes el hallazgo de una moneda, tres balas de mosquete y un botón del siglo XIX en distintos sectores del lago San Roque. Los detectives explicaron y demostraron que el 99% de los materiales que encuentran son restos de charcos y anzuelos de cañas de pescar, tornillos y metales sin valor sacados del lago para evitar la contaminación. También aclararon que las antigüedades son muy raras y se encuentran ocasionalmente. Sin embargo, la policía los obligó a abandonar el lugar sin incidentes. La actividad de estas personas es muy común en todo el país y en el resto del mundo, aunque algunas provincias como Corrientes ya la prohibieron por ley. Al margen de las declaraciones de la Policía, hasta ayer las orillas del lago San Roque estaban libres para visitantes y locales, ya que no hay carteles que prohíban estrictamente caminar, navegar o pescar.
Foto de archivo ilustrativa
¿Dónde se encontraba oro en España en el pasado?
También conviene recordar que no siempre fue así, ya que en el pasado España albergaba importantes yacimientos que ya habían sido explotados hasta el agotamiento o la inutilidad. La más famosa de todas es la de Las Médulas, en la comarca del Bierzo, donde la actividad extractiva a cielo abierto llevada a cabo por el Imperio Romano dejó un paisaje único que hoy es un atractivo turístico. Mucho más tarde es el caso de las minas de Rodalquilar, en Almería, que explotaron en la primera mitad del siglo XX.
Esperamos que este breve repaso a la distribución e historia del oro en nuestro país sea de vuestro interés en CIODE, vuestra tienda online de compra-venta de metales preciosos.
¿Dónde, cuándo y quién empezó la extracción de oro en Córdoba?
Probablemente la explotación aurífera más productiva de la provincia de Córdoba en la época colonial fueron las minas de San Ignacio, ubicadas en el Valle de Punilla, cerca de San Esteban, a unos 100 km de la capital, por la Ruta Nacional. 38.
Estas fincas estaban a cargo de los sacerdotes jesuitas, a quienes también se les atribuyen sus descubrimientos, aunque es muy probable que recibieran la información de los indígenas a los que «evangelizaban». Durante el siglo XVII, y hasta su expulsión, ordenada por el rey Carlos III de España en 1767, las minas fueron las más productivas de la región, debido principalmente a los conocimientos técnicos aportados por los curas vigentes.
Deja una respuesta
También te puede interesar: