De donde se obtiene el oro

Estado natural y transformaciones del oro

El estado del oro en la naturaleza es generalmente aislado, aunque a veces se encuentra mezclado con mercurio o plata, o en minerales como calaverita, silvanita o nagyagita. En las minas subterráneas oa cielo abierto donde se encuentra oro, nunca hay más del 5% de oro por tonelada de roca.

Los métodos de refinación del oro generalmente involucran el lavado y filtrado en la mina, y luego enviarlos al molino donde se muele en partículas más pequeñas con agua. El paso final es pulverizar el mineral moliéndolo nuevamente.

Minería y extracción de oro

Lo que más nos interesa es el estado actual del sector minero y extractivo. Hasta el día de hoy, el oro se obtiene de tres tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Este metal precioso se forma en filones hidrotermales, generalmente asociados con cuarzo y sulfuro. Por lo tanto, parece estar disperso en las rocas que estamos discutiendo. Debido a que es relativamente inerte, el oro a menudo se encuentra como metal, a veces en forma de lingotes grandes. En cualquier caso, suele estar presente en la naturaleza en forma de pequeñas inclusiones en algunos minerales. Por ejemplo, vetas de cuarzo, pizarras, rocas metamórficas y depósitos aluviales como arena y grava. En estos casos, para conseguirlo usamos algo llamado «bateo». Batir, pero utilizando un recipiente plano, en forma de plato hondo, que lavaba la arena y la grava, dejándonos los materiales más pesados, como en este caso el oro.

También hay una baja concentración de oro en el agua de mar. Tan bajo que estamos hablando de 10 partes de oro por billón de partes de agua. Por el contrario, las concentraciones más altas se acumulan en el plancton y el fondo marino. En cualquier caso, a día de hoy no existen procedimientos adecuados para extraer este oro marino.

ORIGEN

Se encuentra en tres tipos de rocas: rocosas, metamórficas y sedimentarias. Se forma en vetas hidrotermales, generalmente asociadas con cuarzo y sulfuro, que se esparcen en las rocas.

¿Qué es el oro?

El oro es uno de los metales preciosos conocidos, identificado en la tabla periódica de los elementos químicos con el símbolo ‘Au’. Es un elemento no reactivo, clasificado químicamente entre los ‘metales de transición’.

Es un elemento metálico no ferromagnético, cuyas características de ductilidad y maleabilidad son adecuadas para la fabricación de diversos tipos de objetos, ya que puede fundirse y recuperar su dureza al enfriarse. Durante mucho tiempo se utilizó para producir monedas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad